Primera conmemoración de los 35 años de CAFIB

| 15/04/2013 More

Articulo publicado originalmente en Tío Chico n º 35

Amigos y amigas,

Entre el Análisis de Fenotipo y Temperamento y la 25ª Exposición de Amparo/SP y la 92ª Exposición Nacional de CAFIB, Caico Amaral agradeció la presencia de todos y llamó al escenario de Haras Hipocampo, a Luciano Gavião, presidente de CAFIB y a Francisco Peltier, Directivo de CAFIB.

CAFIB. Conmemoración 35 años

Luciano Gaviao (izquierda) y Chico Peltier (derecha)

Palabras de Luciano Gavião

Buenas tardes señoras y señores presentes, socios y criadores.

Asumo ahora la Presidencia de CAFIB, con mucho orgullo y satisfacción.

Procuraré ser lo más responsable posible y prometo seguir todas las reglas y normas dictadas por CAFIB.

Agradezco a aquellos que han confiado en mí, eligiéndome para el próximo trienio.

Cuento con la ayudaa de toda la Junta Directiva en esta empresa, así como con la colaboración de todos los socios y criadores de FILA PURO.

Somos un equipo de voluntarios, en defensa del FILA PURO. Con la colaboración y comprensión de socios y criadores, respetando la Filosofía de de Cría de CAFIB, nuestro trabajo fluirá con rapidez y transparencia. Espero que con el apoyo de todos podamos juntos dignificar nuestra raza, nuestro Fila Brasileiro. Nuestra responsabilidad es muy grande, pues jamás deberemos perder el patrimonio genético de esta fantástica raza canina, de nuestro querido Fila Brasileiro. El momento actual es muy importante, no sólo para la raza, sino también para CAFIB. Esteaño celebramos treinta y cinco años de de árduo trabajo en pro de la raza, mediante una constante selección y perfeccionamiento del Fila Brasileiro. El FILA PURO, hoy, solo existe gracias a ese trabajo realizado desde hace treinta y cinco años por CAFIB.

Es oportuno agradecer a los fundadores de CAFIB que abrazaron inicialmente esa causa, como el Dr. Paulo Santos Cruz y su esposa Dona Antonieta, a Luiz Maciel, a Airton Campbell, a Américo Cardoso y a Roberto Maruyama.

Agradezco también a todos los criadores que creyeron en esta propuesta de PUREZA RACIAL esgrimida por CAFIB.

Agradezco a mi amigo Francisco Peltier, precursor en la divulgación y denuncia del mestizaje,además de haber sido uno de los creadores de CAFIB. Para nosotros él ostenta el título de “PADRE DE CAFIB”.

También recordamos y agradecemos el trabajo desarrollado fuera de Brasil, principalmente con la ayuda de Jan Kubesa de la República Checa, de Jaime Pérez de España, de Daniel Balsas de Uruguay y de Linda Maggio de los Estados Unidos de América.

Agradezco al Club hermano, que lucha con el mismo objetivo nuestro de pureza racial contra el mestizaje, que es UNIFILA, aquí representada por su Presidente Marcus Flávio Vilasboas Moreira.

Por ultimo, quiero terminar, diciendo a todos, que continúen luchando en defensa de nuestro FILA PURO. Muchas gracias.

Tras su conclusión Luciano Gavião llamó al escenario a Marcus Vilasboas Moreira, presidente de UNIFILA que expresó las siguientes palabras en homenaje a, además de entregarnos una bonita placa conmemorativa.

Conmemoración 35 años CAFIB. Placa de UNIFILA

Da esquerda para a direita, Paulo Augusto Monteiro Moura, Francisco Peltier de Queiroz, Marcus Flávio Vilasboas Moreira,
Luciano Gaviao, Pedro Borotti, Fernando Zanetti, Airton Campbell y Carlos do Amaral Cintra
 

Palabras de Marcus Vilasboas Moreira

Paulo Augusto (Monteiro de Moura) y yo, representando a toda la directiva y criadores de UNIFILA, quisiéramos agradecer a todos los miembros de CAFIB por la bonita historia de amor y lucha en defensa de la raza . Somos conscientes de que la raza Fila Brasileiro continua pura, viva e intacta, gracias a CAFIB que durante estos treinta y cinco años de existencia lucho bravamente contra el mestizaje.

NUestro Fila Brasileiro, patrimonio genético brasileño, sobrevivió a los tiempos, gracias al trabajo realizado por CAFIB en favor de la pureza racial. Si todavía existe el Fila Brasileiro puro se lo debemos a CAFIB!

La UNIFILA – Unión de Criadores y Seleccionadores de Fila Brasileiro, en estos doce años de existencia, también ha desarrollado un excelente trabajo de selección y mejora genética de la raza. Principalmente en Minas Gerais, cuna de la raza Fila Brasileiro. Procuramos seguir el legado dejado por el Dr. Paulo Santos Cruz. Tenemos en CAFIB a un “hermano mayor”, al que tanto admiramos y respetamos. El CAFIB es un gran hermano. Es un ejemplo a seguir!
Para registrar este momento especial en el que conmemoramos los treinta y cinco años de CAFIB nosotros, miembros de la directiva de UNIFILA, hemos traído una placa como homenaje y agradecimiento. Esta placa ha sido hecha con todo el cariño y admiración, y dice lo siguiente: “La UNIFILA felicita al CAFIB por los 35 años de preservación, mejora y trabajo en pro de la raza Fila Brasileiro”. Amparo, 07 de Abril de 2013. Marcus Flávio Vilasboas Moreira – Presidente de UNIFILA.

Para finalizar mi discurso me gustaría agradecer una vez más a todos los miembros de CAFIB, por el amor dedicado a la raza Fila Brasileiro. Nuestro sincero agradecimiento y un beso en el corazón de toda la Junta Directiva de CAFIB. Nuestro más sincero agradecimiento!

Al término de las palabras del presidente de UNIFILA, Luciano Gavião pasó la palabra a Francisco Peltier

Conmemoración 35 años CAFIB. Chico Peltier

Francisco Peltier de Queiroz
 

Palabras de Chico Peltier

Amigas y amigos, muy agradecido por vuestra presencia. Como sabéis, se me da mucho mejor escribir que hablar. Por lo tanto disculpadme, pero he de guiarme por mis apuntes…

Teniendo presente que este año el CAFIB conmemora sus 35 años desde su fundación, la Directiva del CAFIB resolvió que en diversas exposiciones a lo largo de este año se conmemorara este aniversario, y me convidaron a que hoy me expresara sobre mi relación con el CAFIB, principalmente a finales de la década de los 70.

Amigos míos: ya han pasado 35 años !!!

¿Sabíais que según el IBGE el 40% de las empresas que se constituyen, cierran antes de su cuarto año de existencia?  Pues sí, muy pocas empresas, y menos aún clubes sobreviven tanto tiempo. Sólo prestando un excelente servicio.  Con mucho amor, dedicación, sudor y trabajo… Y, en nuestro caso, con mucha selección y control, siempre en busca de la preservación del Fila Puro. Pues bien, deseo en este dia de conmemoración tan importante agradecer públicamente al CAFIB y, principalmente, a sus fundadores y primeros criadores. Sin vosotros jamás habría realizado mi sueño de rescatar de la extinción y preservar al Verdadero Fila Brasileiro.

Para quien no lo sepa: en Enero del 74 compré mi primera Fila. Era una hembra Pura, aunque prognata y ni sabía lo que ello quería decir en términos de crianza… Dos meses después compré un “fila-mestizo” llamado Dumas, que poseía un bonito pedigree del entonces BKC, pero que de hecho era un 25% Mastín Napolitano. Dos meses después compré a Basa, que infelizmente tambiém tenía un 25% de sangre de Mastín Napolitano y también un bonito pedigree del BKC… Y así, de esta forma equivocada, inicié mi criadero CAFIBRA…

Cuando mis perros tenían alrededor de 10 meses de edad, noté que eran bien diferentes entre sí. Principalmente la cabeza, tan característica en el Fila. A mediados de 1975 comencé a escuchar allá en Río de Janeiro los primeros comentarios sobre la introducción en la Raza Fila de sangre principalmente de Mastiff. Decían que era para dar un “choque sanguíneo”, mejorar el tren posterior y la Raza en su conjunto. Pero, a pesar de que ni mi familia ni yo jamás habíamos criado animal alguno, esto es, no teníamos cultura alguna de criador, todo esto no tenía sentido. Eso para mí era criar mestizos, o sea, criar chuchos…

Perdido allá en Río, donde el Fila estaba de moda, donde el mestizaje proliferaba y los mestizos comenzaban a ser premiados en las exposiciones, busqué a Zito Hermanny, nieto del fundador del criadero Amazonas, precursor del Fila en la ciudad de Río de Janeiro. Él desconocía el mestizaje, pero me dijo que buscara a un tal Paulo Santos Cruz, en Santos-SP. Y me dijo más: “mi abuelo escribió un libro que tiene varios capítulos sobre el Fila escritos por Paulo. Este libro sólo se encuentra en librerías”. Tuve suerte y dos días después compré dicho libro y por la noche ya había leído todos los capítulos escritos por nuestro querido Dr. Paulo.

Por primera vez en mi vida había leído algo realmente consistente sobre nuestro Fila. No tuve duda. Tenía que encontrarme con ese tipo. Él era “El Tipo”, el Padre del Fila… Conseguí su teléfono, concerté un encuentro, pero él me dijo nada más comenzar que estaba apartado de la cinofilia y que apenas conservaba un viejo Fila en casa. Creo que se llamaba Henequem. Era el inicio de 1976, pero, para acortar mi historia, pocos meses después desembarcaba en la calle Oswaldo Cruz, 394, en Santos, y me encontré ante no sólo el Dr. Paulo sino también la Tia Antonieta, su esposa y la persona que realmente administraba el criadero Parnapuan. Al igual que muchas de las mujeres del CAFIB aquí presentes hicieron y todavía hacen… Gracias niñas…

Amigos, es simplemente imposible narrar el amplio y vasto conocimiento del Dr. Paulo sobre el Fila. Pienso que sólo quien estuvo personalmente con él comprenderá lo que afirmo…  Amigos como Airton, Américo, Maciel y Maruyama tuvieron la honra de “beber de esa fuente”…, pues fueron alumnos de nuestro querido Paulo en un curso desarrollado en São Paulo, en 1977 o 78. La verdad es que en este encuentro y gracias al Dr. Paulo, la Raza Fila se descubrió para mí por primera vez. Pasé a entender la “Lógica del Fila” desde su supervivencia en el interior de las fazendas hasta aquellos días. Este hombre que yo pensaba que era médico, pues disertaba sobre anatomía canina con inusitada fluidez, era de hecho un renombrado abogado. Bien, a mitad dee la conversación repitió que estaba apartado de la cinofilia, que el BKC era un club muy difícil para criar y juzgar; pues estaba repleto de egos, vanidades e intereses que muchas veces se distanciaban enormemente de las Razas. Como yo ya tenía conocimiento de ese hecho y no podía dejar a este genio apartado de la Raza Fila, le mostré varias fotos de “fila-mestizos”. Creo que algunos hasta siendo premiados en exposiciones del BKC allá en Río. Las imágenes de mestizos con pedigree de Fila calaron hondo en su mente.

Él me preguntó: — “¿Esto está registrado como Fila?”.

” respondí

Y todavía peor” recalqué de forma fulminante: — “Van a cerrar el RI (Registro Inicial) y he oído que incluso están intentando inventar el fila-negro. Por todo ello su vuelta es urgente e imprescindible!”.

Ahñi me comentó: — “Pues sí, está la cosa fea. Déjame pensar… ”

Bien, de ahí en adelante algunos de vosotros ya conoceis muy bien esta historia. El Viejo Paulo regresó para cuidar de “su” Fila y juntamente con Airton, Americo, Maciel y Maruyama y otros criadores fundaron el CAFIB en 1978. Treinta y cinco años atrás…

DEespués de este encuentro con el Dr. Paulo practicamente paré de criar mis mestizos y ya en 1976, dos años antes de la creación de CAFIB, acabé con mi crianza, devolviendo mis dos mestizos al criadero donde los compré. De ahí en adelante me convertí en un gran amigo y discípulo del Dr. Paulo. Escribí algunos artículos Escribí algunos artículos como su doble, lo cual me enorgullece mucho. Pero yo siempre le sugería que deberíamos crear un club independiente del entonces BKC. Airton Campbell navegando recientemente por mi web leyó algunas de mis cartas con esta sugerencia dirigidas a él en 1976, cuando yo trabajaba en New York.

Nunca esperé nada del BKC, así como nada espero de la CBKC y de la FCI de Bélgica. Estos clubes no dan la menor importancia al Fila. Las pruebas de este eterno desprecio son irrefutables. Siento tristeza por aquellos que todavía se mantienen afiliados a estos clubes donde, a mi entender, criar el Fila es simplemente imposible, devido al mestizaje.

Además de esto, como sólo más tarde realizó Henrique Lucena, presidente en la época del BKC, que pronosticó erradamente que el CAFIB no resistiría a los primeros años de vida, el Fila es brasileño. Nuestras progenitoras se encuentran en nuestro país. No precisamos acudir al exterior para importar Filas con pedigree sellado por la gestoría FCI. Esta es la gran diferencia entre los criadores de Fila de Brasil y los criadores de otras razas en nuestro país. No precisamos del BKC, la CBKC o la FCI para nada. Basta tener competencia y conocimiento. Y de esto CAFIB siempre tuvo de sobra.

Yo simplemente enrabietaba a Lucena con argumentos, documentos y fotos. Al final la sede del BKC estaba apenas a cuatro manzanas de la sede de la empresa para la cual trabajaba en Río… En aquella época todo era más fácil.

Bien, amigos, como iba diciendo, el CAFIB se fundó aquí en Sao Paulo en 1978. Yo trabajaba en Londres y supe de esta maravillosa noticia por el periódico Estadão. La Vieja Guardia del CAFIB juntamente con el Dr. Paulo fueron capaces de crear y mantener este club durante tanto tiempo, seleccionando y perfeccionando la Raza Fila Pura. Y vean que el Dr. Paulo falleció hace ya 23 años…

Amigos, estos hechos hacen parte de la historia y la saga del CAFIB.

Mientras tanto, yendo directo al asunto: el conocimiento y saber de Paulo Santos Cruz fueron fundamentales para la formación de CAFIB pero, si no fuese por el trabajo realizado con determinación incansable por los fundadores, dirigentes, criadores y jueces del CAFIB, mi ideal y sueño de rescatar y preservar al Fila Brasileiro Puro jamás habría sido alcanzado. Por ello no me canso de agradecer al CAFIB y sus guerreros.

Amigas y amigos, en un último análisis, si no fuera por el trabajo de rescate y preservación del Fila realizado por el CAFIB, hoy tendríamos solamente un tipo de perro que se denominaría Mastín Brasileño. ¿Tenemos en el CAFIB perros con problemas? Claro que los tenemos. Pero son Filas. No son mestizos. Toda Raza posee ejemplares ruínes o de menor calidad, pero son representantes de esa Raza. No son mestizos. Y, como sabemos, los “filas-mestizos”, aun poseyendo vistosos y pemiados pedigrees son apartados de nuestro plantel mediante nuestro Análisis. Nuestro plantel posee homogeneidad de fenotipo y temperamento. No tenemos en el CAFIB los conocidos “fila-ensalada-genética”, “fila-rechoncho”, “fila-miniatura”, “fila-pet”, “mastifila”, “napofila”, “fila-negro”, “fila-gigante”, “roitt-fila”, “blood-fila” o hasta “fila-aberración”.

En este asunto el trabajo del CAFIB ha sido insuperable, pues, además de competente técnicamente, ha tenido base y substancia para hacer pública tanto en Brasil como en el exterior la dolosa situación de mestizaje en la Raza Fila. El CAFIB recorrió miles de kilómetros por Brasil descubriendo y seleccionando  Filas, dando conferencias, formando jueces, realizando Análisis de Fenotipo y Temperamento, realizando Exposiciones, creando el periódico “O Fila” que tenía como responsable a nuestro querido Maciel, difundiendo la Filosofía de Crianza del CAFIB y manteniendo un rígido control de los pedigrees emitidos. Nuestra actuación en el extranjero también es fruto de ese trabajo, donde se realizan anualmente cinco exposiciones y conferencias, principalmente en la República Checa, España y USA donde poseemos representantes y jueces con alto conocimiento técnico.

Y a mí, amigos míos, cabía y cabe divulgar este trabajo y denunciar el mestizaje… Para que futuros criadores incautos no cometan el error que yo y tantos otros cometimos iniciando una crianza de “filas-mestizos”…

Mientras tanto, amigos, esta trayectoria del CAFIB fue construida no solamente con mucho trabajo, sino también con sinceridad, honestidad, generosidad y transparencia y nada de vanidad. No había entre los directivos de CAFIB ni un sólo comerciante de perros! La razón de nuestro empeño era apenas nuestro amor por la Raza Fila. Resulta interesante recordar que el objetivo común de rescatar y criar el Fila Puro nos aproximó a todos como si fuésemos viejos amigos de la infancia. Y es con este mismo espíritu que nos encontramos hasta hoy. Nuestro único interés es el Fila, sólo eso.

Pues fue así como el CAFIB, inicialmente creado como Comissão de Aprimoramento do Fila Brasileiro, ligada al entonces BKC, fue fundado en 1978. Pero gracias a Dios, ese mismo año nos desligamos del BKC, pues después de que hiciéramos diversas denuncias de mestizaje, el BKC no adoptó ninguna actitud en defensa del Fila Puro. Ni el BKC ni la FCI hicieron una sola diligencia para investigar y reprimir el mestizaje.

Siendo así, amigos míos, sin el CAFIB y sus dirigentes, que tanto se involucraron en favor del Fila Puro, todo el trabajo que cada uno de nosotros hubiera desempeñado individualmente no hubiera alcanzado jamás el éxito obtenido.

Amigas y amigos míos, por favor recuerden: Construir es mucho más difícil que destruir, criticar y apuntar simples errores y fallos. Y el CAFIB ha construido mucho en estos 35 años!!!

De esta forma, antes de terminar, quisiera agradecer a dos personas que jamás fueron miembros de CAFIB, pero que abrazaron nuestra causa y la causa del Fila Puro como pocos: los periodistas Paulo Godinho del Jornal do Brasil y Toninho Mendes del Jornal O Estado de São Paulo, que divulgaron la Filosofía de Crianza del CAFIB de forma magistral. No puedo olvidarme de la criadora española, holandesa de nacimiento, Ines Van Damme, que con sus dos libros y artículos ha divulgado y defendido mucho al Fila Puro y a CAFIB.

Siendo así, sin citar tantos nombres importantes en la historia del CAFIB, sólo me resta agradecer una vez mas públicamente a mis amigos del CAFIB que fueron capaces de convertir en realidad mi sueño de rescatar de la extinción y de perpetuar la Raza Fila, una realidad y una victoria. Estos criadores supieron mantener el Fila Puro tal cual  lo heredamos de la Madre Naturaleza.

Muchas gracias a todos.

Category: Artículos públicos

Comments are closed.