Estándar

Estándar de raza CAFIB
Estándar de raza Fila Brasileiro
-Apariencia general
Raza típica molosoide. De tamaño grande y poderoso. Osamenta robusta. El conjunto da la impresión de valiente, fuerte y poderoso, pero sin parecer ni ser, pesado, torpe o apático.
-Figura
Rectangular, compacta, armónica y bien proporcionada. Debe diferenciarse claramente las hembras de los machos y viceversa.
-Temperamento
Dotado de coraje, determinación y valentía notable. Muestra ojeriza hacia los extraños. Fiel y obediente con la familia. Extraordinario guardian de propiedades, además de excelente perro pastor y cazador de animales de gran porte.
En las exposiciones no permite que el juez lo toque y su ataque no debe considerarse falta, sino resultado de su temperamento.
 Las pruebas de temperamento son obligatorias en las exposiciones a partir de los doce meses de edad. Su ataque debe ser en diagonal ascendente frente a su expositor y sin mostrar dependencia de este.
-Sistema nervioso
Comportamiento calmado y sereno. Muestra seguridad y confianza en sí mismo. Soporta perfectamente ambientes y ruidos extraños como disparos. Test obligatorio en las exposiciones a partir de los doce meses de edad y núnca disparando a menos de cinco metros de distancia respecto al animal.
-Movimiento
1) Pasos largos, elásticos y ritmicos. Aparentemente pesados. Recuerda al de los grandes felinos, manteniendo la cabeza a nivel o bajo la linea dorsal. Su caracteristica principal es el desplazamiento de los dos miembros de un mismo lado, para luego pasar a los dos del lado contrario (paso de camello), produciendo un balanceo lateral del cuerpo, acentuado cuando la cola está erguida.
2) Trote fácil, suave y ligero, con un buen rendimiento.
3) Galope poderoso, alcanzando velocidades inesperadas en perros de tal porte y peso.
En movimiento, principalmente al paso, muestra las articulaciones sueltas, característica de la raza, que le permiten dar rápidos cambios de dirección.
-Cabeza
Braquicéfala, grande y pesada. De perfil muestra buena profundidad y la longitud del hocico practicamente igual a la del cráneo. Occipital pronunciado. Orejas grandes y caidas. Stop bajo. De frente es ancha y de curvas bien convexas. Hocico fuerte. Cráneo amplio y levemente curvo, igual que los laterales.
Cráneo: De perfil se observa una suave curva que se extiende desde la depresión naso-frontal hasta la protuberancia occipital. De frente es ancho, amplio y levemente curvo. Mejillas poco pronunciadas. Sus lineas laterales descienden en curvas poco pronunciadas, casi en vertical, hasta el hocico.
Occipital: Pronunciado, destacandose de la nuca.
Stop: Visto de frente es prácticamente inexistente. En su lugar, presenta una hendidura (surco), que asciende suavemente entre los ojos, extendiendose hasta la mitad del cráneo. Visto de perfil es bajo, inclinado y formado claramente por los arcos superciliares.
Orejas: Caidas, grandes y gruesas. Anchas en la raiz, van estrechandose hacia la punta (forma de V). Puntas redondeadas. Su raiz es inclinada, siendo el borde anterior más alto que el posterior. Insertadas en la parte posterior del cráneo. En cuanto a su altura es variable. En reposo se presentan bajas (en linea horizontal con los ojos) y se elevan cuando el animal está alerta.
Se permiten orejas caidas lateralmente y de rosa.
Ojos: De expresión triste cuando el perro está en reposo y más enérgica y determinada cuando está alerta. El tamaño de sus ojos es de mediano a grande, ligeramente ovalados, profundos y bien separados entre sí. El color va desde el marrón oscuro al amarillo, siempre en armonía con el color del manto. Debido a su piel suelta, algunos perros presentan el párpado inferior caido, lo que acentúa la típica expresión triste.
Hocico: De perfil su longitud debe ser prácticamente igual a la del cráneo. De forma rectangular, profundo, pero sin igualar ni sobrepasar su longitud.
Linea anterior recta. Desciende levemente inclinada a media altura, desde donde continúa en perfecta curva amplia hasta la linea inferior del hocico. Linea inferior bien definida por los labios superiores. Labios superiores gruesos, caidos y superponiendose a los inferiores. Labios inferiores firmementes fijados al maxilar aunque sueltos a los lados, mostrando los bordes dentados.
Comisura labial aparente.
Visto de frente: curvas del hocico (en sus partes frontal, media y raiz) bien convexas, conformando un hocico lleno, garante de una buena implantación de las raices dentarias, y formando, sobre los ojos, un hocico bastante ancho; desde ahí se estrecha muy levemente hasta la curva media y, después, nuevamente se ensancha,también muy levemente, hasta la curva anterior o frontal, originando la rima labial (abertura de la boca) en curva amplia. Visto desde encima, el hocico no debe ´´marcar cintura´´ en la región de la curva media, que es apenas apreciable.
Nariz: Orificios nasales amplios y bien desarrollados, pero sin ocupar el ancho total del maxilar. Trufa siempre de color negra.
Dentadura y mordida: Dientes blancos, relativamente pequeños, pero fuertes. Incisivos superiores anchos en su raiz y afilados en la punta. Colmillos poderosos y bien separados. Mordida en tijera, o sea, la cara interior de los incisivos superiores roza la cara exterior de los incisivos inferiores.
-Cuello
Generalmente de porte bajo. Extraordinariamente desarrollado y musculado, dando la impresión de corto. Borde superior ligeramente curvo. Garganta provista de dos pliegues de piel gruesa que cuelgan de forman longitudinal y paralela (barbelas)
-Tronco
Fuerte, ancho y profundo. El tórax es más largo que el abdomen.
-Tórax
Costillas bien arqueadas, formando un pecho ancho y profundo que desciende hasta la punta de los codos, pero sin interferir en el movimiento de los hombros. Hombros bien estructurados.
-Flanco
Más corto y menos profundo que el tórax, bien moldeado y marcando claramente las partes que lo componen. Visto desde arriba, debe ser menos amplio y lleno que el tórax y la grupa, pero sin marcar cintura.
-Linea superior
Cruz baja y abierta debido a la separación de los omoplatos. Debe apreciarse inclinación. En el punto donde acaba la cruz (bisagra), la linea cambia de dirección, ascendiendo suavemente hasta la punta anterior de la grupa (Ileón). Por tanto, la linea superior está formada por dos lineas, una hasta el final de la cruz y otra hasta la grupa.
-Linea inferior
La punta del pecho (parte superior del esternón o manubrio) desciende en curva amplia formando la parte frontal del pecho. De ahí, sigue en linea recta, paralela al suelo, hasta la parte inferior del esternón (xifoide), desde donde se eleva suavemente, hasta la vaina del pene en los machos, y quedando prácticamente oculta en las hembras, tras el pliegue del flanco, más desarrollado en estas que en los machos.
-Miembros anteriores
1) Hombro: estructurado por dos huesos de igual tamaño, omoplato y húmero. El omoplato se posiciona a 45º respecto a la horizontal, y el húmero a 90º respecto al anterior. La articulación escapulo-humeral, forma la punta del hombro, que debe situarse a nivel del pecho, ligeramente hacia la punta trasera de este. Lo ideal seria que el hombro llene el espacio que queda entre la cruz y el esternón, y la punta del hombro quede a media distancia de estos.
2) Piernas: de osamenta poderosa y paralelas. Carpos aparentes y metacarpos cortos y levemente inclinados.
3) Pies: formado por dedos fuertes y bien arqueados, no muy juntos. Apoyos digitales espesos y almohadillas gruesas, anchas y profundas.
En su posición correcta, los dedos deben apuntar al frente. Uñas fuertes y oscuras, pudiendo ser blancas, cuando el dedo al que pertenezca también lo sea.
Una linea imaginaria que desciende desde la cruz, debe atravesar el codo y llegar a los pies.
En una estructura óptima, el codo debe coincidir en altura con el esternón.
-Miembros posteriores
1) Grupa: estructurada por el hueso íliaco, forma un ángulo de 30º respecto a la horizontal, definiendo una curva suave que desciende desde la punta anterior de la grupa (íleon) hasta la parte trasera (isquion). La punta del íleon debe encontrarse al mismo nivel o un póco más alta que la cruz.
Una linea horizontal imaginaria, partiendo de la punta de la nalga (ísquion), debe llegar hasta el pecho atravesando el hombro, determinando la longitud del perro.
Visto desde atrás, la grupa debe ser amplia e igual de ancha que el tórax, pudiendo ser aún más ancha en las hembras.
2) Muslo: estructurado por el fémur, en ángulo de 60º respecto a la horizontal, y de 90º respecto del íleon. Amplios y de bordes arqueados, formados por los músculos que descienden desde el íleon hasta el isquion, dibujando la curva de la nalga, razón por la que el ísquion debe tener buena longitud.
3) Piernas: propiamente dicha es el trecho de la articulación formado por la tibia, bien angulada, sobresaliendo la rodilla y proyectando al jarrete hacia atrás. Tarsos fuertes, bien aparentes. Metatarsos bien inclinados, más altos que los metacarpos.
Vistas desde atrás, las piernas deben ser paralelas y los muslos bien musculados en las caras internas.
4) Pies: un poco más ovalados que los anteriores e iguales a estos en el resto. No deben presentar espolón.
– Cola
Vista de lado no debe afectar a la curva de la grupa, al contrario, debe adaptarse a ella sin destacar demasiado. Estando el perro excitado se eleva, pero nunca hasta la vertical, y mucho menos caer sobre el dorso. La punta forma una curva abierta (gancho), pero nunca debe enroscarse. Estando el perro en reposo, la cola cae recta alcanzando el jarrete (corvejón). Vista desde atrás su raiz debe ser muy ancha, fuerte, revelando vertebras poderosas, afinandose gradualmente hacia la punta.
-Piel
Es uno de los rasgos raciales más importantes. Debe ser gruesa y suelta en todo el tronco, principalmente en el cuello, formando barbelas en la garganta que en muchos casos continuan hasta el pecho y abdomen. Algunos perros muestran un pliegue en los laterales de la cabeza y también en la cruz y los hombros. Cuando el perro está en reposo la cabeza no debe presentar arrugas; excitado, la contracción de la piel del cráneo para erguir las orejas, forma entre estas pequeños pliegues o arrugas longitudinales al cráneo. Frente libre de arrugas.
-Pelaje
Bajo, corto y denso. Pelo rústico y grueso, destacado individualmente a la vista y al tacto. Un poco más basto en la zona de la cruz.
-Color
Son permitidos los siguientes colores:
1) Amarillo en todas sus tonalidades, desde el bayo hasta el rojo.
2) Amarillo en todas sus tonalidades, del bayo al rojo, pero con sombra color ceniza.
3) Los colores 1 y 2, pero con máscara y orejas negras o sólo con máscara negra.
4) Rayados, tigrados o ´´araçás´´: fondo, o color base, igual a uno de los anteriores, con listas o rayas negras. Las rayas son finas, de una sola anchura en toda su extensión, distribuidas irregularmente por todo el cuerpo; y también de longitud muy variada y diversa. En la linea superior del cuerpo suelen aparecer en forma de “V”.
5) Rayados con máscara y orejas negras.
6) Blancos con grandes rayas, estas iguales al color 4. El blanco debe ser puro, sin manchas oscuras en la piel, provocando sombras.
7) Ceniza claro, plateado.
8) Cualquiera de estos colores con marcas blancas, generalmente en las patas, en el pecho y en la cola, raramente en el cuello y en el hocico, subiendo al cráneo.
-Altura
A la cruz:
Machos: mínima 65 cm., máxima 70 cm.
Hembras: mínima 60 cm., máxima 65 cm.
-Faltas
Todo cuánto se aleje del ideal descrito en este patrón.
Descalificaciones generales
1) Orejas operadas.
2) Cola operada.
3) Nariz color carne.
4) Prognatismo influenciando la linea anterior del hocico.
5) Cualquier falta dentaria.
6) Blancos sin qualquier mancha de otro color.
7) Fondo blanco con manchas negras.
8) Negro azavache.
9) Negro ardosia.
10) Negro azavache o ardosia con manchas blancas.
11) Ceniza ratón.
12) Ceniza azulado.
13) Fondo ceniza con manchas negras.
14) Rima labial en forma de ´´V´´.
15) Temperamento sin reacción positiva al ataque.
16) Fuerte sensibilidad negativa al tiro.