Cómo distinguir un Fila puro de otro mestizo

Los criadores sin escrúpulos que introdujeron el mestizaje en la raza Fila Brasileiro vienen utilizando con bastante frecuencia al Mastín Napolitano y al Mastín Inglés (Mastiff). El uso de perros de la raza Dogo Alemán con el objetivo de conseguir el color negro con más facilidad que la ofrecida por los Mastines Napolitanos, viene a completar el cuadro. Híbridos de Filas con una de esas razas fueron cruzados con híbridos de Filas con otras. Por eso, actualmente, nos encontramos con ejemplares que ostentan detalles de esas otras tres razas, además de los del Fila. Conociéndose al Fila, es fácil distinguir o discriminar a los mestizos.

Artículo del Dr. Paulo Santos Cruz

© Texto y fotos CAFIB. cafib_logo2Todos los derechos reservados
 

FIGURA

FILA

Primeramente deben observarse las proporciones generales del perro. El Fila es ractangular, su longitud (punta del pecho a punta de la nalga) debe ser superior a su altura (de la cruz al suelo). Y esta altura es mitad torax (de la cruz al esternón) y mitad pierna (del hombro al pie). A pesar de ser ractangular, su figura es compacta, dando la impresión de gran concentración de fuerza, unida a agilidad, velocidad y resistencia.

fig_I

aladim_faz_PV

FILA CON MASTÍN NAPOLITANO

Los Mestizos de Fila con Mastín Napolitano presentan una figura alargada, patas cortas, pecho muy ancho, dando la impresión de mucho peso, poca agilidad. Figura típicamente brevilínea. El movimiento presenta una gran oscilación lateral del centro de gravedad, motivado por la dificultad de, al trote, aproximar los pies, por ser patas cortas y el pecho muy ancho. La línea inferior describe dos curvas, la primera cóncava, de la punta del pecho al xifoides, como si fuese una red; la segunda convexa, de la extremidad posterior del esternón (xifoides) a la ingle.

fig_II

mestizo_napo_1

FILA CON DOGO ALEMÁN

Los híbridos de Fila con Dogo Alemán muestran una figura cuadrada –longitud igual a la altura; su alzada viene dada principalmente por las patas, muy altas, más que por la profundidad del tórax. Su estampa es generalmente la de un perro corto, alto, piernalto, cuello largo, destacando mucho la cabeza del cuerpo, poco o ningún antepecho. Tipo longilíneo.

fig_III

mestizo_dogo_1

FILA CON MASTIFF

Los mestizos de Mastiff son grandes, agigantados, figura casi cuadrada. Cuello grueso, aunque no muy corto. Línea superior horizontal, descendiendo muy poco hacia la grupa. Cola de inserción alta. Poca papada. Muestra un aspecto apático.

fig_IV

mastifila_1

COLOR

FILA

El Fila tiene comúnmente tres colores:

1) Amarillo, desde el bayo claro hasta el castaño oscuro, pasando por el amarillo levemente “acenizado” al amarillo bermellón. Con o sin máscara y orejas negras. La máscara limitándose al hocico.

Sultao. 11/1/81

Queimada da Fazenda Carolina. 1987

Jumbo da Jaguara

manchasblancas

2) Atigrados. El fondo puede presentarse en cualquiera de las opciones del primer punto aunque predominando el amarillo – dorado o amarillo bermellón; atigrado formado por pequeñas listas negras. Desde atigrado claro hasta atigrado oscuro,esto es, con pocas listas o muchas listas. Las listas o rayas son pequeñas, finas, de la misma anchura en toda su extensión, y siempre muy irregularmente distribuidas. Se unen a lo largo de la columna vertebral, formando una “V”. En cuanto a la máscara, como lo mencionado en el primer punto. Aparecen manchas blancas generalmente en los dedos, o subiendo hasta los carpos, en el antepecho, pudiendo subir por el cuello, formando collar; en la punta de la cola.

atigrado

atig_arena

3) Tercer color, no muy común: blanco puro, con manchas atigradas. El blanco exento de cualquier señal negra. Las manchas se presentan generalmente a cada lado de la cabeza; formando una capa sobre el dorso; en la grupa. El color de los ojos en el Fila tiende siempre hacia el amarillo, en todas las combinaciones.

Loba. Teofilo Otoni. 6/10/81

FILA CON MASTIN NAPOLITANO

  1. Color negro pizarra, con ojos negros o amarillos tirando a rojizo.
  2. Ceniza claro, con ojos de color ceniza o azules.
  3. Atigrados con fondo de color ceniza, con rayas negras. Las rayas son muy numerosas, cortas, comenzando anchas y afinándose rápidamente. El color negro de las rayas no es puro, sino más bien tirando a pizarra. Suelen unirse en la cruz, formando pequeñas manchas negras, de donde parten las rayas.

mestizo_napo_2

mestizo_napo_3

FILA CON DOGO ALEMAN

  1. Negro azabache, con ojos también negros. Comúnmente presentan pequeñas manchas blancas en el antepecho, subiendo hacia la garganta. En las piernas esas manchas blancas suben a modo de medias altas, y no son símetricas, o sea, en una pierna apenas llega a la mitad del metacarpo mientras que en la otra sube hasta el codo.
  2. Blanco con manchas negras grandes.
  3. Blancos con manchas negras y amarillas, limitándose estas últimas a la cabeza.
  4. Color ceniza (ratonero) con manchas negras irregulares y ojos azulados.
  5. Amarillos, sin máscara negra, con ojos muy claros.

Aruaná de Itanhadá. CAFIB 672. Amparo SP

Dona de Odhamra of Tenopmap

Brida de Tabacatu

mestizo_dogo_5

Andorra

FILA CON MASTIFF

Los “mastiff-filas”, en general, tienen los siguientes colores:

  1. Amarillo albaricoque, con máscara negra, cubriendo esta todo el hocico y subiendo hasta por encima de los ojos.
  2. Amarillo fuertemente acenizado, con máscara limitada a los bordes de los labios y de las orejas.
  3. Atigrados, con rayas negras, largas e irregulares, sobre fondo rojizo intenso. Las rayas son tantas y tan largas que, entre ellas, la porción de fondo que se aprecia es casi de la misma anchura que éstas. Máscara negra.

Carajá do ABC. José Tiego Ribeiro. Criador: Enio Monte

mastifila_3

mastifila_4

CABEZA

Dados los numerosos detalles a apreciar, ellos serán numerados al ser descrita la cabeza del Fila. Al describir la de los mestizos se utilizarán los mismos números para designar la misma porción.

FILA PURO – PERFIL judge_ev_2

  1. La cabeza se divide en dos partes casi iguales, hocico y cráneo. Aquel es un poco (casi nada) inferior a este (XZ=ZM)
  2. La línea superior del hocico acostumbra a tener un leve cambio de dirección, a partir de la unión del caño nasal con el hueso frontal, o sea, cuando termina el hueso y comienza el cartílago. Nariz romana.
  3. El “stop” o depresión frontal (transición entre el cráneo y el hocico) – Z – es virtualmente inexistente. El “stop”, visto de perfil, es el resultado de la elevación de los arcos supraciliares, formando, entre ellas, el “surco mediano” que se extiende hasta el epicráneo (mitad del cráneo), en un levísimo ascenso, casi imperceptible, que es el verdadero “stop”.
  4. La línea superior del cráneo, vista de perfil, describe una suave curva, desde el “stop” hasta el occipital, perfectamente regular, teniendo el punto más alto en el epicráneo. Aunque curva, esa línea es casi plana.
  5. Hueso occipital saliente, destacándose fuertemente de la línea de la nuca –M.
  6. La línea frontal del hocico comienza a descender en vertical, entrando luego en una larga curva, que se completa con la línea inferior del hocico. Esa curva –Y– es perfecta, como trazado con un compás. De este modo la línea inferior del hocico es también descrita por los labios superiores. Los labios inferiores tienen bordes dentados. Comisura labial destacada.
  7. Las orejas nacen por debajo de la línea de los ojos (P-Q) y sólo la sobrepasan cuando el perro está en atención. La inserción está en la parte más trasera del cráneo. La raíz es inclinada: el borde trasero del nacimiento de la oreja está bastante más alto que el borde delantero. Las orejas son grandes, gruesas, de final redondeado. Normalmente el Fila tiene las orejas grandes.

Kalil do Ibituruna

fig_V

FILA PURO –VISTA DE FRENTE

8. La nariz (trufa) no ocupa toda la frente. Debe apreciarse el hocico a cada lado de la nariz. De color negro.
9. Hocico de curvas bien abiertas, o sea, bien convexas, dando bastante espacio a la implantación de las raíces dentarias. La curva del labio superior, vista de frente, es bien abierta y simétrica (2/4 de la Fig. V) La curva central (T Fig.I) es menos convexa que la de la raíz (S Fig. I) y que la de la punta (R Fig. I). Así, visto desde encima, el hocico es ancho en su raíz, menos ancho en el centro, y nuevamente un poco más ancho en la punta.
10. Dientes pequeños para el tamaño del hocico, aunque anchos. Incisivos superiores puntiagudos, casi triangulares. Mordedura en tijera.
11. Ojos embutidos en piel gruesa. Las arcadas supraciliares forman dos elevaciones, como si la frente fuese rajada por en medio por el surco central resultante que, en leve ascenso, sube hasta la mitad del cráneo. Ojos bien separados, tendiendo a una forma redondeada, principalmente en los perros que presentan los párpados inferiores caídos.
12. Los lados de la cabeza son planos, pasando armoniosamente a los laterales del hocico (3/5 Fig. I), sin una transición brusca.

aladim

lord

aladim_2

FILA CON MASTIN NAPOLITANO – PERFIL

  1. Hocico muy corto en relación al cráneo, en una proporción aproximada de 1/3 a 2/3 (XZ menor que ZM)
  2. Línea superior del hocico recta, paralela al cráneo.
  3. “Stop” muy marcado, formado por el hueso frontal, en el cual los arcos supraciliares parecen embutidos, poco perceptibles.
  4. Línea superior del cráneo plana, recta, paralela a la del hocico. Piel formando muchas arrugas.
  5. Occipital saliente (igual al del Fila).
  6. Línea anterior del hocico vertical, descendiendo y formando también la línea inferior. O sea, todo el contorno del hocico es descrito por el labio superior (XY). El labio inferior sólo es visible estando la boca bien abierta. Sus bordes son lisos e irregularmente separados del maxilar. El hocico es más profundo que largo – en otras palabras, la distancia de la línea superior a la inferior es mayor que la distancia de la raíz a la punta de la nariz (XY mayor que XZ).
  7. Orejas de inserción muy alta, al nivel de la línea superior del cráneo. Pequeñas en relación al tamaño de la cabeza. Concha casi horizontal.

mestizo_napo_4

fig_VI

FILA CON MASTIN NAPOLITANO –VISTA DE FRENTE

8. La nariz (trufa) ocupa todo el frontal del hocico.
9. Curvas del hocico muy poco pronunciadas, virtualmente los lados del hocico descienden rectos, en diagonal, dando una forma nitidamente triangular a la abertura de la boca, generalmente entreabierta (2/4 de la Fig. VI).
10. Mordida en tenaza o con prognatismo.
11. Ojos pequeños, acentuadamente ovales, muy separados, insertados juntos a los bordes laterales de la frente. Faceados.
12. Cráneo muy largo. Laterales convexos (cara hinchada) aumentando la impresión de anchura y formando una transición muy aparente hacia la raíz del hocico (3/5 de la Fig. VI).

FILA CON DOGO ALEMAN – PERFIL

  1. Longitud del hocico igual o mayor que la del cráneo.
  2. Línea superior del hocico paralela a la del cráneo, y con la línea inferior (XZ // ZM).
  3. “Stop” bien marcado, medio, vertical, formado por el frontal.
  4. Línea superior del cráneo plana, recta, virtualmente paralela a las líneas superior e inferior del hocico (XZ // ZM // OL).
  5. Occipital poco o nada aparente.
  6. La línea anterior del hocico desciende vertical, curvándose apenas para pasar al inferior.
  7. Orejas de inserción altas, estrechas, finas.

mestizo_dogo_7

fig_VII

FILA CON DOGO ALEMAN – VISTA DE FRENTE : (Fig. VII)

8. Nariz grande, ocupando toda la anchura del hocico (7/8 Fig. VII)
9. Laterales del hocico planos y verticales, dando forma cuadrada (2/4 Fig. VII).
10. Dientes grandes, mordedura en tenaza o en tijera.
11. Ojos separados , redondos, pequeños, prácticamente a flor de piel.
12. Laterales de la cabeza y del hocico planos, chatos, paralelos entre si (3/5 // 7/8, Fig. VII)

FILA CON MASTIFF – PERFIL

  1. Hocico corto en relación al cráneo (XZ menor que ZM)
  2. Línea superior del hocico recta.
  3. “Stop” vertical, abrupto, formando con la línea superior del hocico un ángulo casi recto. El “stop” es formado por el frontal.
  4. Línea superior del cráneo separando una frente hinchada del cráneo propriamente dicho.
  5. Occipital apenas perceptible.
  6. Línea anterior del hocico (XY) desplazada por el prognatismo inferior. Labios superiores no muy profundos, llegando, en algunos casos, a no cubrir los labios inferiores.
  7. Orejas muy pequeñas, finas, bien triangulares, de inserción muy alta. En algunos casos la inserción se sitúa en la parte superior del cráneo.

mastifila_5

fig_VIII

FILA CON MASTIFF – VISTA DE FRENTE (Fig. VIII)

8. Nariz pequeña, ocupando sólo el centro del hocico.
9. Hocico poco profundo, dominado por la proyección de la punta de la quijada (prognatismo o tenaza).
10. Dientes irregulares, mal posicionados.
11. Ojos pequeños, ovales, bien separados, profundos, de color oscuro.
12. Ante la inserción muy alta de las orjeas de lo abombado de los laterales de la cabeza, es común que la distancia entre la raíz de las orjeas sea menor que la habida entre los arcos cigomáticos o entre las parótidas. Resultado: la cabeza, vista de frente, muestra una forma romboidal (9/6 menor que 3/5, Fig. VIII).

mastifila_6

CONCLUSIÓN

Evidentemente, esos detalles no estarán, todos, presentes en todos los mestizos. Cada uno de ellos sólo aparecerá cuando su fuerza genética prevalezca, por ser mayor su dominancia, o por haber sido fortalecido por la conjunción de los factores paterno o materno, o incluso por la concentración mayor de una de las razas participantes. En la mayoría de los casos, los mestizos presentan los siguientes fenotipos:

MESTIZOS DE MASTIN NAPOLITANO

  1. Figura nítidamente rectangular.
  2. Tipo fuertemente brevilíneo.
  3. Piernas cortas.
  4. Línea inferior en dos curvas opuestas: cóncava la del pecho y convexa la del vientre.
  5. Línea superior tendiendo a la concavidad (dorso ensillado).
  6. Grupa plana.
  7. Cola corta de inserción alta, tendiendo a enroscarse o caer sobre el dorso.
  8. Cabeza pequeña, corta y muy profunda.
  9. Hocico más profundo que largo.
  10. Labios colgantes.
  11. Punta del maxilar inferior oculta por los labios pendientes.
  12. Boca generalmente portada abierta, como si se estuviese ahogando – visto de frente, la abertura tiene una forma bien rectangular.
  13. “Stop” moy acentuado y abrupto.
  14. Orejas de inserción alta, pequeñas, finas.
  15. Laterales del cráneo convexos (abultados). Vista de frente, la curva del cráneo, ayudada por la convexidad de los laterales de la cabeza, le da forma casi de bola, lo que hace que el hocico parezca todavía más estrecho y muestra una ruptura en el paso de los laterales del cráneo a los del hocico.
  16. Garganta con papada.
  17. Colores: negro, atigrado oscuro sobre fondo fuertemente acenizado, rayas negras acenizadas.
  18. Comportamiento ruidoso, mostrando agresividad contra otros perros y contra las personas, incluso cuando acepta la aproximación de esas personas.
  19. Temperamento inestable, iniciando una reacción e interrumpiéndola sin motivo, para reiniciarla si es incentivado. Generalmente tienen un frágil sistema nervioso. El ataque es rastrero, hacia zonas bajas.

MESTIZOS DE DOGO ALEMÁN

  1. Figura nítidamente cuadrada.
  2. Piernialtos.
  3. Esternón corto, provocando una rápida ascensión de la línea inferior (tórax de arenque).
  4. Faldilla del flanco grande (inclusive en los machos)
  5. Línea superior del tronco recta.
  6. Grupa muy poco inclinada.
  7. Cola estrecha y fina.
  8. Cuello fino ensanchándose a medida que se aproxima al hombro.
  9. Pecho estrecho.
  10. Hombros dislocados hacia el frente, situándose casi sobre el cuello.
  11. Cabeza estrecha y poco profunda.
  12. Planos superiores de la cabeza paralelos.
  13. “Stop” más abrupto.
  14. Orejas estrechas y de inserción alta.
  15. Laterales de la cabeza y del hocico paralelos
  16. Colores: negro azabache brillante; manchas blancas estrechas, más comprimidas en el antepecho; manchas blancas en los miembros delanteros, sin simetría, o sea, elevándose más en una pata; amarillos fuertemente acenizados, con los ojos azulados; blancos con grandes manchas negro-azabache; atigrados con rayas largas sobre fondo dorado.
  17. Comportamiento nervioso; irritado o apático y aburrido.
  18. Temperamento flojo.
  19. Nervios sensibles.

MESTIZOS DE MASTIFF

  1. Figura gigantesca, casi cuadrada.
  2. Cabeza muy grande en anchura y profundidad.
  3. “Stop” alto, abrupto.
  4. Frente hinchada.
  5. Orejas pequeñas, de inserción muy alta, prácticamente encima del cráneo.
  6. Frente muy arrugada.
  7. Occipital apenas perceptible.
  8. Hocico poco profundo.
  9. Prognatismo, con la mandíbula inferior saliente.
  10. Cuello de una sola anchura, mayor a la mitad de la longitud.
  11. Papada no muy pendiente.
  12. Tronco profundo y largo.
  13. Piernas fuertes y altas
  14. Cola de inserción alta y con tendencia a enroscarse.
  15. Colores: amarillo claro (apricot) con máscara negra; atigrados, con rayas largas negras, sobre fondo amarillo bermellón. El número de rayas es tan elevado que el fondo parece de la misma anchura que ellas, habiendo trechos que podrían calificarse de manchados y no atigrados.
  16. Comportamiento apático, indiferente.
  17. Temperamento sin reacción o miedoso (reculando y ocultándose) cuando ataca, denota visiblemente su adiestramiento, esto es, ataque rastrero zapateando al lado del dueño.